Criteria Club de Lectores

Buscar

Buscar por título o autor

Actualidad

Secciones

Síguenos en Facebook:

Compra por teléfono

902 50 80 10
914337328

HORARIO
LUNES-JUEVES:
9:00-14:30 y 15:00-17:30
VIERNES: 9:00-14:30

Boletín novedades

 
La Cristiada
12.48 €
Agotado

Ficha técnica:
Scire, 2000
Rústica, 109 págs.
Tamaño: 13x20 cm.
ISBN: 849310972X
Ref. A00039
Comentarios
Secciones
    Temas
      La Cristiada
      de Andrés Azkue
      Una guerra olvidada. Una cruzada en la América del SXX

      Recomendación de Criteria

      La Cristiada es un libro que pretende rescatar del olvido a los "cristeros mexicanos". Cuando en 1926 el gobierno de Plutarco Elías Calles decretó la supresión del culto católico en México, miles de campesinos y rancheros empuñaron las armas para defender su religión y restablecer la libertad de culto. Las manifestaciones de religiosidad, ímpetu y heroismo, caracterizaron a unos combatientes que no dejaban de ser hombres sencillos, fieles a su tradición. Más mérito tiene el movimiento cristero si tenemos en cuenta que buena parte del clero, debido al decreto de supresión del culto católico, abandonó sus parroquias. Igualmente, el episcopado mexicano había dejado a su suerte sus respectivas diócesis. Sólo quedó el pueblo frente a un proceso revolucionario y anticristiano.

      El gobierno mexicano se ha había impuesto el objetivo de "descatolizar" México para abrir el país a la "modernidad". Enfrente, tuvieron un espontáneo movimiento popular; un pueblo de campesinos, hombres inexpertos en las artes bélicas. Sólo su espíritu, y el liderazgo de hombres excepcionales, les permitió crear un magnífico ejército popular de voluntarios que puso en jaque al Estado mexicano. La traición y los engaños fueron las únicas armas eficaces contra los cristeros, cuyo movimiento de resistencia acabó finalmente aplastado. Sin embargo, y así coinciden muchos autores, gracias a los cristeros -aunque en la ilegalidad- la Iglesia católica pudo sobrevivir tolerada a lo largo de buena parte del siglo XX.

      El libro que presentamos es breve, ágil en su lectura y, además, viene acompañado de multitud de fotografías que ilustran las gestas de los cristeros. Es recomendable su lectura para todas las edades, aunque es especialmente adecuado para los más jóvenes, que podrán encontrar modelos e ideales encarnados en la historia real. El conocimiento del movimiento cristero cobra una actualidad inusitada si tenemos en cuenta que el papa Juan Pablo II beatificó a un buen número de cristeros considerados verdaderos mártires de la Iglesia católica.

      Sabías que...

      Los soldados revolucionarios, ante la costumbre de sus oponentes campesinos de llevar cruces al cuello y de gritar "Viva Cristo Rey", empezaron a denominarles despectivamente: "cristeros".

      Más información

      Existen pocas obras que hayan tratado el movimiento cristero. La presente obra ofrece una síntesis ágil y completa para conocer uno de los movimientos más fascinantes del siglo XX.

      Los campesinos cristeros realizaron lo que se denominó “La última Cruzada de Occidente” al enfrentarse en el campo de batalla al Estado mexicano, profundamente anticlerical e iniciador de una persecución religiosa sin precedentes en América.

      Otros socios también compraron...
      Comentarios de los lectores sobre este libro

      ¿Ha leido el libro y quiere comentarlo, o quiere leer las opiniones de otros lectores?

      © Criteria Club de Lectores. Buenos libros con buenas ideas. criteriaclub.com / Tel. 902 50 80 10. Aviso legal