Criteria Club de Lectores

Buscar

Buscar por título o autor

Actualidad

Secciones

Síguenos en Facebook:

Compra por teléfono

902 50 80 10
914337328

HORARIO
LUNES-JUEVES:
9:00-14:30 y 15:00-17:30
VIERNES: 9:00-14:30

Boletín novedades

 
Trece entre mil
9.81 €
añadir al carro

Ficha técnica:
Universal Pictures, 2005
DVD, 90 mins.
Ref. A00037
Comentarios
Secciones
Temas
Trece entre mil
de I√Īaki Arteta
Un impactante documental sobre las víctimas de ETA que apenas se pudo ver en cines

Recomendación de Criteria

Tuvo una escasa distribución, precio que tuvo que pagar por su incorrección política. Ahora tiene usted otra oportunidad en Criteria.

Este documental nace como respuesta al olvido en el que las v√≠ctimas del terror etarra han vivido durante tantos a√Īos en Espa√Īa. I√Īaki Arteta recoge trece historias de entre el gran colectivo de afectados por el terrorismo en nuestro pa√≠s. El director nos muestra el testimonio de las familias de aquellos polic√≠as, guardias civiles y militares muertos en los ‚ÄúA√Īos de Plomo‚ÄĚ de los ochenta, cuando las haza√Īas de un monta√Īero merec√≠an mas espacio en la portada de un peri√≥dico que el asesinato de Ram√≥n Baglieto a manos del joven al que salv√≥ cuando era un ni√Īo.

Son testimonios crudos, como el de los padres de una ni√Īa asesinada en el atentado a una casa cuartel; como el de un guardia civil que vio morir a uno de sus dos hijos mellizos cuando los terroristas hicieron saltar su veh√≠culo por los aires, como el de un hombre que perdi√≥ a su mujer y sus dos hijas en Hipercor o el de Francisco Mara√Ī√≥n, que tiene 77 a√Īos y ha pasado los √ļltimos 20 entre la cama y la silla de ruedas. ETA le conden√≥ a malvivir inv√°lido el 28 de julio de 1985. Mara√Ī√≥n conduc√≠a el coche del vicealmirante Fausto Escrigas el d√≠a que la banda lo ametrall√≥ en Madrid. El militar muri√≥, pero su ch√≥fer sobrevivi√≥ primero a las heridas y luego "al abandono". Lo cuenta I√Īaki Arteta, director de Trece entre mil, una historia de "v√≠ctimas olvidadas".

Sabías que...

Para poder trabajar sin presiones, los integrantes del reducido equipo, todos vascos, fueron objeto de una minuciosa selección y en ninguna de las fases de la producción participó ninguna empresa del País Vasco con más de tres personas. Varios de los participantes en la película prefirieron no aparecer con sus nombres completos en los títulos de crédito.

Actualmente Trece entre mil se encuentra nominada al mejor documental en los Premios Goya 2006.

Otros socios también compraron...
Comentarios de los lectores sobre este libro

¿Ha leido el libro y quiere comentarlo, o quiere leer las opiniones de otros lectores?

© Criteria Club de Lectores. Buenos libros con buenas ideas. criteriaclub.com / Tel. 902 50 80 10. Aviso legal