Criteria Club de Lectores

Buscar

Buscar por título o autor

Actualidad

Secciones

Síguenos en Facebook:

Compra por teléfono

902 50 80 10
914337328

HORARIO
LUNES-JUEVES:
9:00-14:30 y 15:00-17:30
VIERNES: 9:00-14:30

Boletín novedades

 
La democracia en América, Vol. 2
10.90 €
Agotado

Ficha técnica:
Alianza, 2002
Rústica, 440 págs.
Tamaño: 11x18 cm.
ISBN: 9788420673462
Ref. A00249
Comentarios
Secciones
Temas
La democracia en América, Vol. 2
de Alexis de Tocqueville
El visionario de la Modernidad.

Recomendación de Criteria

El 11 de mayo de 1831 Alexis de Tocqueville inició un viaje por los Estados Unidos que habría de durar nueves meses. Su objetivo oficial era realizar por encargo del gobierno francés un estudio del sistema penitenciario en el naciente país yanqui. Fruto de aquella experiencia, y de la excepcional agudeza y capacidad de observación de Tocqueville, apareció en 1835 el primer volumen de uno de los libros de pensamiento político más importantes de los últimos ciento cincuenta años: La democracia en América.  

El segundo volumen, que ahora reseñamos, fue publicado en 1840. Aquí su autor reflexiona acerca de la influencia de la democracia sobre el movimiento intelectual, los sentimientos y las costumbres de los norteamericanos, realizando una caracterización general de la civilización igualitaria. Tocqueville fue un visionario; antes que nadie detectó como sobre la humanidad advenía una nueva era, la de la democracia. Y para comprender el naciente paradigma, decidió estudiarlo en la nación donde se presentaba en su forma más depurada. Sorprende la ecuanimidad, la capacidad de Tocqueville por ver el anverso y el reverso de todo, pero sobre todo sorprende como el tiempo no ha hecho sino dar la razón a la mayoría de sus juicios y previsiones.

Si usted quiere comprender la esencia del mundo en el que hoy vivimos, sus luces y sus miserias, sus beneficios, y también sus peligros, entonces tiene que leer La democracia en América, así de simple.

Sobre el autor


Alexis de Tocqueville

Procedente de una familia noble, Tocqueville (1805-1859) fue uno de los observadores más lúcidos del cambio producido en su época por la Revolución francesa. Estudió Derecho y obtuvo una plaza de magistrado en Versalles en 1827. Pero su inquietud intelectual le llevó a alejarse de la rutina en 1831, viajando a Estados Unidos para estudiar su sistema penitenciario. La estancia en aquel país le sirvió para profundizar en el análisis del sistema político y social norteamericano, que retrató en su obra La democracia en América (1835-1840). En ella reflejó su admiración por el modelo liberal-democrático americano, que consideraba mucho más equilibrado -por elementos moderadores, como la autonomía local- que el que propugnaban los revolucionarios europeos.

Sabías que...

"Cuando la religión de un pueblo es destruida, la duda adquiere tal fuerza que paraliza parcialmente el resto del intelecto. Tal situación no puede sino enervar el alma, relajar las fuentes de la voluntad y preparar a la gente para la servidumbre. Cuando ya no existe un principio de autoridad religioso aparte del político, el hombre se va rápidamente asustando por la apariencia de su ilimitada independencia. El despotismo puede gobernar sin fe pero no así la libertad. La religión es mucho más importante en repúblicas democráticas que en cualquier otra. ¿Cómo es posible que una sociedad pueda escapar de la destrucción si su vínculo moral no es reforzado en proporción a relajamiento del vínculo político?".


“Veo una multitud innumerable de hombres semejantes e iguales que dan vueltas sin descanso en torno a sí mismos para procurarse pequeños y vulgares placeres. Una suerte de servidumbre ordenada, suave y apacible, un poder singular, tutelar, todopoderoso, activado por una red de pequeñas reglas complicadas, minuciosas y uniformes que no quebranta las voluntades, pero las aplaca, las doblega y las dirige; raramente fuerza a actuar, pero se opone sin cesar a la acción; no destruye, impide nacer; no tiraniza, molesta, comprime, enerva, apaga, embrutece, y, en fin, reduce a cada nación a no ser más que un rebaño de animales tímidos e industriosos, donde el gobierno es el pastor".


Alexis de Tocqueville, La democracia en América, II 4.6.

Otros socios también compraron...
Comentarios de los lectores sobre este libro

¿Ha leido el libro y quiere comentarlo, o quiere leer las opiniones de otros lectores?

© Criteria Club de Lectores. Buenos libros con buenas ideas. criteriaclub.com / Tel. 902 50 80 10. Aviso legal