Criteria Club de Lectores

Buscar

Buscar por título o autor

Actualidad

Secciones

Síguenos en Facebook:

Compra por teléfono

902 50 80 10
914337328

HORARIO
LUNES-JUEVES:
9:00-14:30 y 15:00-17:30
VIERNES: 9:00-14:30

Boletín novedades

 
Retorno al Pudor
21.00 €
añadir al carro

Ficha técnica:
Rialp, 2012
Rústica, 399 págs.
Tamaño: 2x26 cm.
ISBN: 9788432139635
Ref. A1090
Comentarios
Secciones
Temas
Retorno al Pudor
de Wendy Shalit
No pocos hombres y más mujeres se quejan hoy de una pérdida de intimidad y de profundidad en las relaciones de pareja. Quizá lo que echamos en falta es algo que naturalmente poseemos, el pudor, y que, como en otros desastres medioambientales, estamos arruinando con una sexualidad expeditiva e irresponsable. Este es el diagnóstico que se atreve a dar una joven estadounidense de 23 años, que en un libro (1) escrito con humor y argumentos expone que la recuperación del pudor puede dar nuevo sabor y atractivo a las relaciones entre hombres y mujeres.

Recomendación de Criteria

Aunque el análisis que realiza Wendy Shalit –judía, licenciada en filosofía– en A Return to Modesty es aplicable a otras latitudes, hay que hacer alguna precisión. En inglés hay una sola palabra, modesty, para lo que en los idiomas de origen latino hay dos: modestia (en el sentido de humildad) y pudor (para la conducta sexual). Shalit trata sobre todo del segundo aspecto. También hay que tener en cuenta que la igualdad de derechos entre hombre y mujer ha derivado en los Estados Unidos en sorprendentes hábitos. Así en la Universidad a veces ambos sexos comparten no sólo aulas, como es lo lógico, sino cuartos de baño, dormitorios y hasta equipos de lucha libre.

Por otro lado, proliferan campañas de prevención de agresiones sexuales y violencia contra las mujeres. A todo esto se suma la preocupación social que despiertan la anorexia, la bulimia y las depresiones. Shalit sugiere que determinado sentido de la igualdad y el clima de permisividad sexual pueden explicar, aun parcialmente, ciertas claves de estas patologías. Pero este ensayo va más allá: realiza un diagnóstico, indaga en el significado del pudor y la modestia y, por último, traza un mapa de su recuperación.

Todo empieza en la escuela donde la educación sexual se inspira en un nuevo dogma: el sexo es una "asignatura" más, como las matemáticas o el deporte. No se trata sólo de vaciar de contenido ético a la "asignatura", de concebirla como conocimientos anatómicos y fontanerías varias y dirigirla hacia el control de natalidad, sino, también, de matar el pudor natural que lleva a los niños al cuchicheo, las risas y otros comportamientos que denotan que este tema no es igual que cuando se explica el teorema de Pitágoras. La narración que la autora hace de su primera clase de educación sexual es aterradora, si no fuera por su sentido del humor.

El interés de Wendy Shalit por la modestia nace entonces y se alimenta de diversas fuentes: las costumbres que los judíos ortodoxos mantienen durante el noviazgo, su paso por la universidad y lecturas varias (literatura, filosofía y, también, revistas), sin olvidar sus relaciones de amistad y otras.

Sobre el autor


Wendy Shalit
Doctora en Filosofía por Williams College. Colabora con ensayos sobre literatura y análisis cultural en varios medios de comunicación, entre otros en The New York Times y The Wall Street Journal. Ha publicado varios libros sobre temas de actualidad. Actualmente vive en Toronto (Canadá), con su marido y sus dos hijos.

Más información

El libro de moda […] defiende de manera convincente que la revolución sexual no ha sido completamente beneficiosa para las mujeres ni para los hombres […]. Trabajadores sociales, profesionales de la salud, y tantos otros que se quejan de la ausencia de “límites” en la vida de las chicas jóvenes, encontrarán en este libro un mensaje lleno de esperanza”. (Shari Roan, Los Angeles Times). “Este libro ha puesto el dedo en la llaga en una sociedad con una sobredosis de sexo […]. Shalit defiende […] convincentemente el sentido de la vergüenza, la privacidad, la caballerosidad y la importancia de la reticencia sexual”. (Tamala M. Edwards, Times) “La autora utiliza una impresionante cantidad de aportaciones del pensamiento, junto con citas tomadas de las revistas femeninas, para proponer una vuelta al pudor […]. Un estudio serio y, sin embargo, muy entretenido”. (Ruth R. Wisse, The Wall Street Journal)
Otros socios también compraron...
Comentarios de los lectores sobre este libro

¿Ha leido el libro y quiere comentarlo, o quiere leer las opiniones de otros lectores?

© Criteria Club de Lectores. Buenos libros con buenas ideas. criteriaclub.com / Tel. 902 50 80 10. Aviso legal